sábado, 20 de abril de 2013

Importancia de la investigación en la aplicación de las NIIF como mejora en los procesos de enseñanza aprendizaje en el nivel superior de la carrera de contabilidad y otras carreras afines a la administración.


Antes de exponer mis puntos de vista, es necesario recordar que las NIIF, son “lineamientos estándar que rigen el tratamiento contable de distintas transacciones y que pueden ser aplicados a distintos tipos de actividad”, y que “para todo contador es un requisito indispensable mantenernos actualizados de la normativa existente” porque “es necesaria la constante investigación, lectura de casos e interpretaciones que facilitan el entendimiento de transacciones complejas”.
Lo anterior llevado al ámbito de educación superior, trae consigo la responsabilidad de los profesores y estudiantes de investigar cómo se han aplicado las NIIF a situaciones de la vida real en el pasado y cómo se siguen aplicando actualmente, y esto porqué?, porque no deberían ser solamente los expertos en materia de NIIF como por ejemplo los auditores u otros profesionales de campo, quienes aporten en el tema de investigación de la aplicación y de la emisión de nuevas normas y enmiendas, sino  que también la comunidad universitaria debería experimentar ésta oportunidad de apoyar en el tema investigativo.  Hoy en día quienes proponen cambios, adendas y opinan sobre el contenido de las normas internacionales de información financiera son en su mayoría organismos profesionales, lo que marca cuan alejada de la aplicación práctica de las normas están los centros de educación superior (en relación a lo que se enseña).
Suelo escuchar del importante aporte que dan distintas universidades (con el trabajo de profesores y estudiantes) sobre nuevos descubrimientos científicos, sin embargo en el tema administrativo y/o contable, y específicamente relacionado a las NIIF, éstos aportes realmente son “muy pocos” por no decir “nulos”, y la razón a mi parecer, no es que, no existen temas que aportar, o descubrimientos que mostrar, sino más bien, que el tema de investigación en la rama contable-administrativa, no tiene un auge importante en los universitarios.  En mi experiencia profesional al tratar temas complejos, he podido palpar que existe poca información difundida al público en general sobre la aplicación de casos prácticos, y ésta situación bien podría ser un buen punto de referencia como inicio,  para que las instituciones de educación superior aporten al tema, lo cual daría múltiples beneficios al público en general (administradores, contadores, asistentes, estudiantes, etc.)

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